LUCÍA MONTES
Coreógrafa e intérprete
Nací en Castro Urdiales (1991), pero mis dos primeros años los pasé en Hong Kong, después me fui a Chile, y viví allí 9 años, mi infancia, donde ya comencé desde los 4 años mas o menos clases muy variadas de danza, movimiento, gimnasia, danzas folclóricas… Siempre estaba bailando y coreografiando con mi grupo de amigas. A los 11 años, volvimos a mudarnos, esta vez a Marruecos, donde viví 5 años, aprendí francés, y otras muchas danzas y vivencias. En 2008, a los 17 años me trasladé a Madrid, donde comencé mis estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en la especialidad de danza contemporánea, graduándome en el 2012. A continuación, seguí mi formación en el Conservatorio Superior de danza María de Ávila, licenciandome en el 2016 en Coreografía. En esos años, pasé temporadas largas en Costa Rica, donde fui al Conservatorio El Barco y aprendí mucho de la danza de allí.
En 2012 comencé a trabajar con la Compañía Sharon Fridman basada en la técnica del contact como intérprete en las obras Hasta Dónde, después con Caída Libre-Free Fall y finalmente en All Ways. En el seno de la compañía también impartí talleres de técnica, workshops o asistencias artísticas, y tuvimos numerosas representaciones y giras internacionales hasta el 2018.
En 2015, cree mi primera pieza junto a Nathalie Remadi, Masawa.
Desde entonces, como bailarina freelance he trabajado con compañías como La Phármaco, Elías Aguirre, Cia Antonio Ruz, Camille Hanson, Richard Mascherín, LaRumbe Danza, y Full Time Company de Fabian Thome. En paralelo, también realizo trabajos puntuales de performer y actriz, una pasión innata, formándome en la Central de Cine o en Actores Madrid.
En 2020 emprendo el proyecto junto a Mado Dallery como co-creadoras e intérpretes con estreno en 2021 de la pieza IN-SIDE, primera creación en binomio. Después, ampliamos y profundizamos en la creación estrenando obra escnénica extendida IN-SIDE (Extended version) en 2022.
En 2023 creamos una nueva pieza. Mado coreografía e interpreta MODA NO SOY, mientras yo compongo y toco en directo mi primera musica electrónica para escena.
2024 es un año de crecimiento para la compañía, con el estreno en noviembre de AFTER THE DROP y muchos mas proyectos en vista.
Lo importante para mi a la hora de bailar es la escucha del presente y la sensibilidad en él, llevando el cuerpo mas allá de los limites mentales, transformándolo desde el interior y dejando surgir el movimiento. La interpretación es para mi convertirse en aquello que te propones, sentirlo, vivirlo, hacerlo corpóreo.